Gracias.

Yo tengo que agradecer a todos para permitirme de completar este Blog con sus fotos y su textos y asi poder ofrecerlos a ustedes que hicieron este lindo viaje.
Gracias a:
Gazeta Marinera,
Cesar Augusto Villamayor Revythis
Los Amigos de la Fragata,
Amigos de la Fragata Libertad,
A todos los de la Tribulacione que me enviaron por FB sus fotos,
A todos los otros a que le encontre su FB y que tenia fotos,
A Internet y FB por ayudarme a encontrar textos y imagen.
Y mucho otras personnas que estan siguiendo la querida Fragata.
Muchas Gracias.

XLV VIAJE DE LA LIBERTAD

La Fragata Libertad zarpa mañana sábado a las 0830hs desde la dársena Norte de la Ciudad de Buenos Aires y emprenderá una travesía de 196 días alrededor del mundo.
El viaje de la Fragata tiene como objetivo principal completar los estudios y prácticas en el mar para finalizar con la instrucción de los guardiamarinas antes de su graduación y la misión de estrechar lazos de amistad con los países que visita.
El Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín" le hace llegar su reconocimiento a toda la tripulación y les desea ¡Buen viento y buena mar! Muy buen viaje.

miércoles, 3 de agosto de 2016

TOULON

10/08/2016: FERROL - TOULON.
Posicion de la Fragata a las 18h15 (Hora Argentina.) 11,4 nudos y con un viento trasero de19 nudos Norte. Ya, esta para entrar en el estrecho de Gibraltar mañana.





11/08/2016. 17h30 (Argentina)



 Viento a contrario (26 a 30 nudos)
 Velocidad baja por falta de viento a contrario.

Muchas y buenas noticias!
Manuel,conocedor de la zona, nos había anunciado que los vientos del Levante estaban un poco fuertes.
A su vez, Alejandro nos iba mostrando un pequeño retroceso en el rumbo marcado.
La Fragata Libertad buscó abrigo cerca de Cadiz esperando una meteorología más acorde, trámite totalmente normal en estos casos.
Todo en orden y sin problemas.
Agradecemos a todas nuestras gaviotas que nos mantienen tan bien informados y a los Amigos que desde diferentes partes del mundo nos ayudan



12-08-2016. Golfe de Cadix 21h15 (Hora Argentina)



Se encuentra fondeada frente a las playas de Vistahermosa en el Puerto de Santa María - Cádiz a pocas millas del buque escuela Juan Sebastián de Elcano que está en su base del arsenal de La Carraca en San Fernando, a la espera que amaine el fuerte temporal de levante que azota el Estrecho de Gibraltar.
Gracias Vero por la foto de hoy y a por la información



Sabías qué significa VIENTO DE LEVANTE?
El viento de levante o simplemente levante (en francés levantin; en italiano levante) es el nombre con el que se suele designar al viento procedente del este en el litoral mediterráneo de España y, en general, en todo el mediterráneo occidental.

Volvieron los domingos de recreación en la frli .. música y fútbol las dos pasiones !!!


Todavía (por ahora),anclado en la bahía de Cádiz, el día de hoy 14-08-2016 a las 19h00 (Hora Argentina). Pero el viento viene mas libiano del Mar mediteranea.



A las 9 de la mañana hora europea volvieron a zarpar!!!
Gracias VGG!!!



Los invitamos a cruzar el estrecho de Gibraltar con el Peñón al fondo.
Gracias Amigo por llevarnos a bordo! !!!



La fragata dejó la bahia de Cadiz con un viento más suave y pasó el estrecho de Gibraltar y entro en el Mediterráneo con viento del sur  estribor muy ligero de 3 nudos.Asi que "vuela", con un poco mas de 9 nudos, nuestra Fragata por Toulon. Hoy, el 15 de agosto, dia de la Virgen,de 2016 a las 20h15 (Hora Argentina)




SABIAS POR QUÉ EL PEÑÓN DE GIBRALTAR NO ES ESPAÑOL???
En el 1 de noviembre de 1700, Carlos II de Austria, llamado el Hechizado, moría sin descendencia. Con él, la rama española de los Austrias perdía la corona de España y comenzaba uno de los mayores conflictos sucesorios de la historia de Europa.
Apenas un año antes de la muerte de Carlos II moría José Fernando de Baviera, el sucesor pactado por él y su esposa, Mariana de Neoburgo. Ello provocó que días antes de su muerte, Carlos II tuviera que reescribir su testamento, nombrando como sucesor al nieto de Luis XIV de Francia, Felipe de Anjou, en total oposición a su esposa y regente, quien apoyaba al archiduque Carlos de Austria.
Luis XIV aceptó el testamento de Carlos II en beneficio de su nieto en cuanto llegaron las noticias del fallecimiento del monarca español a Versalles. Pocas semanas después, Luis IV emprendería con el ya Felipe V de España un viaje a Madrid donde el 22 de enero de 1701 presentaría al nuevo monarca ante los españoles.
Esta nueva alianza entre franceses y españoles no fue bien vista en el resto de Europa, formándose pocos meses después la Gran Alianza de la Haya, uniendo los intereses de Gran Bretaña, las Provincias Unidas de los Países Bajos y el Sacro Imperio Romano Germánico. La tensión creciente hizo que en mayo de 1702 esta alianza declarase la guerra e España y Francia, apoyada por los españoles fieles al Archiduque Carlos y otros reinos afines, comenzando así la Guerra de Sucesión Española.

Felipe V de España
La Guerra se extendió a lo largo de 12 años, y los múltiples acuerdos y batallas, impiden que pueda extenderme aquí en exceso, por lo que me centraré en el único hecho que nos importa hoy, el que tuvo lugar en agosto de 1704: El asedio y la Toma de Gibraltar.
El 1 de agosto de 1704, una flota angoholandesa con el almirante George Rooke al mando llegó a las costas de Gibraltar. El objetivo del ataque era imponer la fidelidad al archiduque Carlos en la plaza de Gibraltar. Para ello situó un total de 61 navíos totalmente equipados, con más de 30.000 tripulantes, en la bahía de Algeciras frente al puerto de Gibraltar.
Gibraltar por aquel entonces contaba únicamente con una fortificación medieval reconstruida más de 100 años atrás, y una población de tan sólo 5.000 habitantes, de los cuales apenas 100 eran militares. Pese a que regiones como Cataluña o Baleares defendían la soberanía del archiduque Carlos de Austria, Gibraltar y la mayoría del sur de España habían mostrado ya su fidelidad a Felipe V.
El Sargento Diego de Salinas, tan pronto como avistó el gran ejército frente a la costa de Gibraltar, reunió a los escasos mandos militares para diseñar la forma más eficaz de defender la plaza. Entre civiles y militares consiguió reunir a un total de 470 hombres que se repartieron en los distintos puestos de defensa desde primeras horas de aquel mismo día.

La Toma de Gibraltar (fuente)
Aquel mismo día comenzaron las cargas artilleras por parte de los navíos británicos, seguidas de un desembarco de más de 3.000 hombres de infantería en Punta Mala (el actual Puente Mayorga), donde establecieron la zona de acampada. Ese mismo día los acampados enviaron dos cartas, una firmada por el Príncipe de Hesse-Darmstadt, que acompañaba a los asaltantes y otra carta firmada por el archiduque Carlos, pidiéndose en ambas la inmediata rendición y reconocimiento como rey legítimo de España.
La rendición no tuvo lugar, razón por la que el día siguiente 1.800 soldados de infantería se situaron en el istmo, frente a las murallas de Gibraltar, mientras las flota hacía lo propio frente a la muralla costera. Un día después, la batalla comenzó. En tan sólo un día de dura batalla, Gibraltar terminó cayendo en manos británicas, pero su población no se rindió a manos del archiduque, por lo que el 6 de agosto, apenas dos días después de la caída de la ciudad, prácticamente la totalidad de los habitantes huyeron a poblaciones cercanas, quedándose en Gibraltar únicamente 70 personas, la gran mayoría heridos y religiosos.
Pero una vez la ocupación estuvo hecha, el almirante Rooke decidió nombrar el peñón bajo soberanía de la reina Ana de Inglaterra, en vez del archiduque Carlos que había venido a defender. Ello conllevó que durante los 9 años siguientes, tropas españolas y francesas intentasen recuperar sin éxito el territorio ocupado.
Las hostilidades terminaron en 1713, con la firma del Tratado de Utrecht. Este tratado reconocía la posesión británica de Gibraltar, siendo cedido el peñón con perpetuidad y una única clausula: Si el territorio dejaba de ser británico, España tendría derecho de recuperarlo.

La bandera de Gibraltar
Durante los casi 300 años que han pasado desde la toma de Gibraltar, España ha intentado recuperar por vías diplomáticas Gibraltar, siempre resultando los intentos infructuosos. Con la llegada de la descolonización, fueron muchos los países que criticaron duramente el carácter colonial del enclave, algo que los británicos respondieron repoblándolo y pasando a denominarlo Territorio de Ultramar.



                   






Monumento a las Columnas de Hércules, en el Territorio Británico de Ultramar de Gibraltar.

Las Columnas de Hércules fueron un elemento legendario de origen mitológico, situado en el estrecho de Gibraltar. Era el límite del mundo conocido por los griegos hasta que, según el historiador griego HeródotoColeo de Samos lo atravesó en torno al siglo VII antes de Cristo.
El fin del ecúmene (Imperio romano) hacia el oeste estaba marcado por el Promontorio Sacro donde se apreciaba la puesta de Sol en el Océano.Dicho promontorio se situaba probablemente en Galicia. Sin embargo, las Columnas de Hércules sí que fueron un límite entre el exterior y el interior de la cuenca del Mediterráneo y, hasta 1492, se desconocía la existencia de un continente más al oeste de este mar, por lo que se ha relacionado a las Columnas con la frase latina Non Terrae Plus Ultra (no hay tierra más allá) y con el Plus Ultra (más allá) en el siglo XVI, en referencia a los dominios hispánicos más allá de este punto.
El nombre más antiguo que con seguridad alude a las mismas parte de los griegos, quienes las denominaron Στῆλαι Ἡρακλήϊαι o Ἡρακλέων στηλέων «Estelas de Heracles» y que los romanos después llamaron Columnas Herculis, o sea, Columnas de Hércules.
La columna norte (antiguo Kalpe o Calpe ) es identificada con el peñón de Gibraltar (426 m). La identidad de la columna sur (antiguamente Ábila o Abila4 ) ha sido disputada a través de la historia, siendo los dos candidatos más probables el monte Hacho (204 m) en Ceuta (España) y el monte Musa (851 m) en Marruecos.

16/08/2016 19h30.
La Fragata se encuentra a la altura de Almeria, con una velocidade de 8,1nudos y un viento ligero contrario de 6 nudos.El 16/08/2016 a la 19h30(Hora Argentina)




Con una temperatura que oscila entre los 21 y 28 grados, ya comienzan a prepararse para entrar en el puerto de Toulon. 

La mayoría de las comunicaciones serán por mail. No olviden que es un puerto militar y puede haber problemas con las comunicaciones telefónicas.





Hoy, 18/08/2016, la Fragata se encuentra a +/- 50 Milles de Toulon. Como su velocidade es de un poco mas de 10 nudos, asi que sera en Toulon adentro de 5 horas(+/-) Fotos del 18/08/2016 a las 11h45 (Hora Argentina).Estan prevista entrar en la 23h45 (Hora Francesa en el puerto).




Buenos días! !!! Éstas son fotografías de este momento de la Fragata Libertad en Toulon.
Las temperaturas oscilan entre los 21 y 26 grados, con Sol
Pueden verlas en el sitio de la webcam-port que nos indicó nuestro Amigo Mauricio Battistelli



17:38 Máquinas paradas.Al lado se encuentra el Mega Express (foto) y junto a nosotros Alejandro, que nos mantiene informados!


GACETA MARINERA:Compartimos fotografías de la fragata ARA "Libertad" en ‪#‎Toulon‬: el arribo y las actividades de esta jornada captadas por nuestra lente.




Bormes les Mimosas.






Hypolite Bouchard







  






  




  


  





Palpitando Toulon
Toulon es también conocida como la frontera oeste de la Costa Azul, una hermosa ciudad que se encuentra ubicada en el centro de una ensenada, es además la tercera población de la región de Provenza-Alpes-Costa Azul.
Asimismo se encuentra muy cerca de la frontera con Italia y sus costas son bañadas por el mar Mediterráneo.

Es además el principal puerto militar de Francia y en él se encuentran embarcaciones famosas como el Charles-de-Gaulle y una buena parte de la flota de submarinos nucleares que posee el país.
Entre sus monumento principales se encuentran la plaza Puget con su fuente de delfines que fueron realizados en 1780, la Plaza Raimu y el bello edificio de la Ópera, que se encuentra entre las más famosas de Francia.
Una antigua fortaleza que puede visitarse es la llamada Torre Royale que encanta por su historia.
Su pueblo es hospitalario y el lugar se convierte en un resort en el invierno y en el verano es posible disfrutar de la mejor playa de la región la Plage du Mourillon.
Toulón, tiene una situación geográfica privilegiada ya que se encuentra ubicada entre el mar y la montaña, siendo sus actividades principales el comercio y la explotación del turismo.
La principal calle de la ciudad es el Boulevard Strasbourg que además se encarga de dividir el puerto y la ciudad vieja de la zona donde se encuentran los barrios más modernos y con más ambiente más bullicioso como la Place de la Libertè.
Bonitas plazas como la Place Puget y otros lugares interesantes para visitar como la Catedral Saine de la Seds construida en 1096.
Sus pintorescos mercados provenzales que funcionan en la calle, en los que puede encontrarse todo tipo de productos.
Una bonita y entretenida forma de recorrer la ciudad es tomando el tren turístico de Toulon que lleva a los pasajeros a un viaje recorriendo tanto la parte antigua como la nueva.
En la ciudad existen instituciones de enseñanza superior muy importantes, teniendo además un conservatorio de música muy conocido, varios museos que vale la pena visitar y diversas salas de concierto




Tolón (en francés Toulon) es una ciudad y municipio del departamento de VarFrancia. La ciudad es la tercera en población de la región Provenza-Alpes-Costa Azul. Situada a 190 km de la frontera con Italia, se asienta a orillas delmar Mediterráneo a lo largo de la rada de Tolón. Tiene una población de 166.537 habitantes y el área urbana constituye la décima de Francia con 564.823 habitantes.
Tolón, capital económica del departamento de Var, se beneficia de numerosas ventajas naturales al disfrutar de una situación privilegiada entre la montaña y el mar. La actividad económica se concentra en los sectores del turismo, el comercio y la administración (tanto pública como privada). Acoge el mayor puerto militar del país, la base naval de Tolón -que aún cumple su función de arsenal- y cuenta asimismo con un aeropuerto que transporta a más de 620.000 pasajeros al año.








MARSEILLE.





Instituto Nacional Browniano en France  Visita Fragata "Libertad" a Saint Tropez.

El 22 de agosto, una Comision de Guardiamarinas de La Fragata "Libertad", al mando del propio Senior Comandante del velero escuela CN Don Ignacio Errecaborde, rindieron honores a nuestro Héroe naval CN Don Hipolytte Bouchard. La ceremonia conto con la presencia de autoridades locales de la ciudad, el Dr. Claude Bérard, Primer Alcalde Adjunto, el Sr. Jean-François André, Director de Cultura y el Dr. Laurent Pavlidis, Director y Conservador de la fortificacion varias veces centenarias. Durante la ceremonia, sencilla y emotiva, el Sr. CN Errecaborde y los GUCOM depositaron una ofrenda floral al pie del busto que honra a Bouchard. El toque de silencio del clarin, cargo de solemnidad este evento que quedarà en la memoria de todos los presentes y en el libro de recuerdos de Saint Tropez.
Es de notar que Bouchard, quien nacio en la cercana localidad de Bormes-les-Mimosas, llego a Saint Tropez desde muy pequenio junto a su familia. Aqui aprendio las artes de la pesca al atun y a los 16 anios partio a las escuela de la marina en Toulon, à 70 km.
La ùltima vez que la Fragata "Libertad" visito Saint Tropez fue en julio del 2007, habiendo fondeado en el golfo, puesto que por su tamanio, no puede acceder al puerto tropezino, donde uno de los muelles, lleva el nombre de Bouchard.
Es de hacer notar que durant ese viaje del 2007, el actual Comandante era el Jefe de Estudios de los GUCOM.
Coincidencias de la vida, el Dr. Pavlidis conocio al CN Errecaborde y a los actuales GUCOM, cuando el 20 de octubre del 2014, les ofrecio una conferencia en el salon de la Escuala Naval Militar de Rio Santiago. El Dr. Pavlidis es SubDelegado del Instituto Nacional Browniano en Francia y ha sido condecorado por la Armada Argentina "Al Mérito" por el gran esfuerzo en hacer conocer a Bouchard en Francia y por la importancia de sus investigaciones sobre su vida, especialmente antes de llegar al Rio de la Plata.


 
























Toulon (Francia)- Pasaron diez días desde que la fragata ARA “Libertad” pusiera proa rumbo a Francia y dejara atrás el puerto español de Ferrol. Recorrió 617 millas náuticas (1.143 km) en aguas del océano Atlántico, luego cruzó el estrecho de Gibraltar para adentrarse en aguas de los mares de Alborán, Balear y Mediterráneo.
Finalmente, anoche tomó amarras en el puerto militar de la Base Naval de la Marina Nacional de Francia de Toulon -comuna perteneciente al departamento de Var-, el más importante de los puertos militares que aún cumple su función de arsenal y es sede de la Fuerza Naval de Acción. En esta base naval se encuentra el portaaviones “Charles de Gaulle”, los submarinos nucleares tácticos, gran parte de la flota de superficie y el comando especial de nadadores de combate “Hubert”.
Durante su estadía en Toulon se llevarán a cabo encuentros protocolares con autoridades locales, homenajes y visitas a centros de interés cultural. Asimismo, el público podrá visitar el buque escuela.
Relaciones franco argentinas
El 14 de julio de este año el buque escuela fondeó frente a las costas de Boulogne sur Mer para rendir homenaje al General San Martín y participar, junto a autoridades de la Embajada Argentina, del desfile popular en el marco de los actos celebratorios del Día Nacional de Francia. Luego tomó amarras en el puerto de Brest donde participó de la 7° edición de la Fiesta Marítima de ese lugar.
De esta forma, casi un mes después de haber arribado a Brest, la fragata amarra nuevamente en Francia, en este caso al sur de la República Francesa.
Esta es la décima vez que la embajadora de los mares llega a Toulon, la primera fue en el marco de su segundo Viaje de Instrucción en 1964, hace 52 años, y la última en el 2007, hace 9 años, tras la reparación de media vida.


VISITAS
El Ministerio de Defensa informa que la Fragata Libertad se podrá visitar hasta el lunes 22 de 10 a 18 horas



Vanina Nuñez empeso las visitas de un hermoso pueblo de la Costa Azul: Bormes les mimosas. Restaurante, Playa y Monaco.

                      




   







 









  


  






















Fotos de Jooaan Anguus en Marseille y Barcelona.














Arco de Trionfe




  Hard Rock café Plaza Cataluña

 Catedrale Santa Eulalia


 Barrio Gotico.
 Torre de Cristobal Colon, Barceloneta.

 El Barça.












 Barcenoleta

 Plaça Cataluña

 El teleferico de Montjuig

 Passeig de Colom









Téléphérique Mont Faron. Berna Juncos

Comienzan a prenderse las luces en la noche clara y templada de Toulon.
Mañana, en un día que tendrá temperaturas oscilando entre los 19 y 30 grados, la Fragata Libertad zarpará a las 10hs, es decir, a las 05 de la madrugada argentina ,rumbo al puerto de Civitavecchia, Italia.